Unos 1.000 alumnos pertenecientes a la diplomatura de Relaciones Laborales de las distintas universidades andaluzas se manifestaron ayer como medida de presión para que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta implante la licenciatura de Ciencias del Trabajo en el próximo curso. Tras la movilización, los estudiantes se encerraron en sus respectivas escuelas, donde permanecerán hasta hoy, según informó el subdelegado de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Javier Domínguez.
Estas protestas -convocadas por la Coordinadora Andaluza de Delegaciones de Alumnos de Relaciones Laborales- fueron secundadas por estudiantes de de las universidades de Granada, Huelva, Cádiz, Córdoba, Almería y Sevilla, quienes se mantendrán en los centros hasta hoy al mediodía.
Así, en Sevilla, unos 500 alumnos de la Hispalense y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se manifestaron en el campus de esta última, impidiendo durante 40 minutos la entrada y salida de vehículos al recinto universitario. En Granada fueron unos 200 alumnos los que se movilizaron por el centro de la capital granadina, mientras que en Huelva fueron alrededor de 200 y en Córdoba unos 400. También en Almería y Cádiz se celebraron actos de protesta.
Según fuentes de la organización estudiantil, el objetivo de estas movilizaciones es hacer una llamada de atención a la Junta de Andalucía para que implante la licenciatura de Ciencias del Trabajo, que ya existe en otras universidades como la Carlos III de Madrid, la Universidad de Oviedo, la de Zaragoza, la Europea de Madrid (CEES), la Universidad San Pablo (CEU) y la de la Rioja.
Además, comentaron que Andalucía es, con más de 15.000 alumnos, la comunidad autónoma 'con más estudiantes' de Relacionales Laborales y sin embargo 'no cuenta con un segundo ciclo de esta diplomatura'. Los universitarios, dijeron, 'se ven obligados a trasladarse a otras universidades de España para estudiar la Licenciatura de Ciencias del Trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001