El novelista y académico Miguel Delibes; los poetas Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas; el abad de Silos, Clemente Serna; y el historiador Julio Baldeón son algunos de los 40 intelectuales que reflexionan sobre La era del bien y el mal en una exposición que, dedicada a los catecismos y su influencia en nuestra sociedad, se muestra hasta el próximo mes de octubre en la Fundación Joaquín Díaz, en la localidad vallisoletana de Urueña.
La muestra pretende, a través de una exposición de carteles de catequesis que hace años se estudiaban en los colegios e iglesias de muchos pueblos de España, 'mostrar un mundo de imágenes y creencias que nos atañen en lo personal y lo social', según el etnógrafo Joaquín Díaz. Para esta exposición se ha reunido un buen número de carteles, casi todos impresos en 1913, que 'saben a ternura, ingenuidad y añoranza', según el comisario de la muestra, Luis Resines.
Frente a los catecismos tradicionales, con escasos grabados, pequeños y sólo en blanco y negro, unas láminas grandes, claras y luminosas, presentan en esta exposición un cambio notable en las enseñanzas religiosas y su influencia en la sociedad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001