El manuscrito de la novela Viaje al fin de la noche, de Louis Ferdinand Céline, batió ayer la marca mundial en subasta para un manuscrito literario al ser adjudicado por 1,82 millones de euros (unos 303 millones de pesetas).
La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) hizo valer su derecho preferente de compra para hacerse con este documento único de la novela, considerada como una de las obras maestras de la literatura francesa y universal del siglo XX.
La decisión de la BNF de ejercer ese derecho fue celebrada por la asistencia con una salva de aplausos, entre otras razones por impedir toda posibilidad de que la obra salga del territorio francés.
La obra de Céline batió todas las marcas en una subasta de un manuscrito literario frente al millón de euros alcanzado en 2000 por el primer tomo de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, o los 1,5 millones de euros en que se vendió el manuscrito de El proceso, de Franz Kafka, en 1998.
El manuscrito adquirido, inédito hasta esta venta, consta 'de 876 hojas de dimensiones y aspectos diversos, borradores o copias en limpio de la primerísima versión de Viaje al fin de la noche', recordó la Biblioteca Nacional después de la subasta. Es 'un documento capital' sobre la génesis de una de las novelas más importantes del siglo XX, agregó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001