Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell promete ejecutar en diez años el plan contra las inundaciones

El Consell ejecutará el Plan de Acción Territorial Contra el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana (Patricova) en diez años, según aseguro ayer ante los diputados de la Comisión de Infraestructuras de las Cortes Valencianas el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón. El consejero, que compareció para informar de los plazos de ejecución del plan, explicó que en los últimos años el Consell ha ido destinando entre 5.000 y 6.000 millones de pesetas a este tipo de actuaciones. Cifró la ejecución de todas las obras previstas en alrededor de 150.000 millones de pesetas, de los que la Generalitat tendrá que sufragar en torno al 50%. No dio presupuestos anualizados, pero sí apuntó que a partir de la aprobación del plan, previsiblemente antes de final de año, se habrá ejecutado en una década.

García Antón destacó que el plan estipula que los planes de ordenación de los municipios han de clasificar como suelo no urbanizable el dominio público hidráulico y las zonas de inundación de riesgo 1. Aunque, como 'no se puede proceder a traslados masivos de población ni empezar a destruir las edificaciones existentes', puntualizó que el suelo urbano consolidado mantendrá esta consideración. Eso sí, prohíbe toda edificación que incida negativamente en los procesos de inundación.

Otra excepción son aquellos municipios con dificultades de crecimiento hacia zonas no inundables, en total 19, que podrán urbanizar las indundables cumpliendo determinados requisitos.

Mercedes Sanchordi, portavoz socialista en temas de Infraestructuras, criticó que el consejero no hubiese detallado las asignaciones presupuestarias pormenorizadas y anualizadas. Incluso apuntó que los 5.000 millones que asigna el Consell (con un presupuesto anual para Obras Públicas de 120.000 millones) no dan para acabar en diez años. También denunció que la cartografía de la inundabilidad está lista desde 1997 pero el Consell la ha ignorado desde entonces al aprobar planeamientos que permiten urbanizar en zonas inundables. Y puso como ejemplo Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001