Las asociaciones de periodistas valencianos mostraron ayer su repulsa hacia el atentado que la banda terrorista ETA perpetró por la mañana en Zarautz (Guipúzcoa) contra Gorka Landaburu, que trabaja para la revista Cambio 16, Canal Sur y otros medios de comunicación. Landaburu, herido tras explotarle un paquete bomba, perdió un dedo y sufre quemaduras en las manos y en el rostro.
La presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Rosa Solbes, manifestó que es indignante que 'alguien pueda pensar que las bombas contra los periodistas pueden evitar que se siga pensando e informando en libertad'. Solbes trasladó la solidaridad y el ánimo de los periodistas valencianos a Landaburu y a sus compañeros, 'que trabajan en el País Vasco en condiciones tan difíciles'.
Mientras, el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Ginés Llorca Izquierdo, que calificó el atentado como 'un ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión', expresó su solidaridad con el periodista herido. El acto terrorista 'sólo refuerza nuestro objetivo de seguir trabajando', añadió Llorca.
La Asociación de la Prensa de Castellón aseguró que 'la sinrazón de ETA nunca podrá acallar a quienes tenemos el compromiso de trabajar en defensa de la libertad de expresión'. La nota añade: 'Estos nazis sanguinarios están obsesionados con eliminar al mensajero, en este caso el mensajero de la libertad, nuestro compañero Gorka Landaburu, nacido en una familia euskaldún íntimamente ligada con el nacionalismo vasco'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001