El polémico artículo ha sido elaborado por el responsable del gabinete psicopedagógico municipal, Josep Ibáñez. El epígrafe de la página 13, titulado Llévelo a cabo a su manera, dice textualmente: '(...) cada persona tiene su forma de hacer que se cumplan los límites. Cada padre debe decidir por sí mismo lo que es correcto y debe hacer lo que crea más conveniente'. Añade que 'si la única forma para imponer cierta disciplina es pegando, entonces pegue. Lo importante es que usted piense y se pregunte ¿Por qué le pego? (...)'. Señala también que 'un castigo físico excesivo puede hacer daño a cualquier niño. Pero si del corazón del padre rebosa cariño, no abusará de su hijo ni lo maltratará'.
Portavoces de asociaciones de padres de alumnos resaltaron ayer la labor desarrollada por Ibáñez y descartaron que éste haya tenido la intención de incitar a la violencia sobre los niños, aunque criticaron los términos utilizados.
La publicación fue calificada de 'inadmisible' por el concejal del Grupo Mixto Julián Huerta en el pleno del pasado lunes, en el que el alcalde de Calp, Javier Morató (PP), asumió la responsabilidad de lo publicado, reconoció que 'el epígrafe en sí es muy fuerte', y anunció que pedirá a Ibáñez un informe sobre el caso. Ibáñez imparte cursillos de asesoramiento a las familias con niños en Calp.
La concejal de Educación, Maite Boronat, e Ibáñez ofrecerán hoy su versión sobre el artículo después de que el PSPV solicitara explicaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001