te
El PSPV rechaza de plano los cambios que el PP diseña sobre las Universidades. Con el argumento de que el anteproyecto de Ley de Universidades no se ha consensuado, critica la 'desconfianza' que todas las propuestas generan sobre el sistema público, y lamenta la falta de presupuesto. Manuel de Barros, secretario de Educación del PSPV, observa 'una clara intencionalidad de privatizar el sistema público'. Según Barros, el anteproyecto 'fortalece' a los centros privados que tendrán 'voz y voto' en el futuro Consejo Interuniversitario, de nueva creación, que se encargará de organizar la oferta de titulaciones y de diseñar un nuevo sistema de financiación.
'Es decir que los centros privados, que están fuera de la red pública, podrán decidir sobre los recursos que el Estado destina a las universidades públicas', dijo De Barros, quien lamentó que esta reforma no aborde el problema de la financiación.
Por su lado, el profesor titular y coordinador del grupo socialista en la Universidad de Alicante, Juan Antonio Barrio, denunció que las reformas 'plantean un pulso constante a los equipos directivos y defienden el planteamiento mezquino de quien paga manda'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001