Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia intensifica la vigilancia sobre las nuevas tecnologías

'Los carteles son las infracciones más destructivas del derecho de la competencia'. Así de claro lo deja el último informe de la Comisión sobre la política de la Competencia en la UE en 2000. El número de expedientes abiertos en Bruselas contra los acuerdos secretos se han incrementado considerablemente. Para el comisario de la Competencia, Mario Monti, 'ha sido un año difícil'. El reto: 'Velar por la aplicación de las reglas de la competencia en los mercados ligados a las nuevas tecnologías'.

La actividad de la Dirección General de la Competencia se mantuvo estable en 2000 en número de expedientes: 1.206 casos (1.249 en 1999), de los que 564 correspondieron a ayudas de Estado, 345 fueron notificaciones de fusión y 297 asuntos relacionados con la norma antimonopolio. Pero la evolución en sectores como las telecomunicaciones no ha puesto las cosas fáciles a Bruselas.

Están, por un lado, el veto a la fusión entre WorldCom/MCI y Sprint y el examen de las alianzas anunciadas por Time Warner con EMI y America On Line -la primera fracasó y la segunda fue aprobada con condiciones-, sin olvidar las decisiones sobre Vodafone-Mannesmann (aprobada), Volvo-Scania (vetada), Vivendi-Canal Plus-Seagram (aprobada) y TotalFina-Elf (aprobada).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001