Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Listas abiertas con respeto a las minorías y la presencia de mujeres

El control de los aparatos locales, provinciales, regionales y federal sobre la militancia para elegir desde delegados a los congresos o candidatos al Parlamento nacional y a los regionales decrecerá drasticamente si triunfa la propuesta de establecer listas abiertas para procesos de elección interna. 'Se utilizará el sistema de listas abiertas para la elección de delegados a los congresos en cualquier ámbito territorial que celebre el partido'. También afectará al entorno institucional. 'Se aplicará este sistema para la elaboración de las propuestas de las agrupaciones locales destinadas a configurar las candidaturas a los parlamentos'. Los electores ejercerán el voto sobre el 80% del número de puestos a elegir para garantizar la representación de las minorías y la paridad entre sexos.

Una pequeña revolución supondrá también el régimen de incompatibilidades que quiere establecerse. No será posible desempeñar dos puestos de elección directa ni tampoco dos cargos orgánicos, es decir, internos, 'salvo que se deriven de la función principal'.

Los socialistas inaugurarán dos nuevas agrupaciones sectoriales: trabajadores autónomos e internautas. El PSOE quiere crear 'un portal progresista' que incluya todos los dominios del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001