Los indicadores económicos registrados en los primeros meses han obligado a revisar a la baja las previsiones económicas para el presente ejercicio. En este contexto, la patronal vizcaína Cebek dibujó ayer un panorama económico marcado por la desaceleración en este trienio.
Según sus previsiones, este ejercicio se cerrará con un crecimiento del PIB en Vizcaya del 3,5%, una décima menos del incremento previsto para toda la comunidad autónoma (3,6%), y continuará bajando hasta alcanzar el 3% en el año 2003. Dentro de este panorama de moderación, la industria seguirá siendo el sector tractor, seguido por el de la construcción y los servicios.
José María Vázquez Eguskiza, presidente de Cebek, señaló que, aunque el crecimiento vizcaíno seguirá superando las tasas españolas y comunitarias, la desaceleración afectará al crecimiento del empleo. Así, este año se crearán 8.500 puestos de trabajo en Vizcaya frente a los 12.000 que se generaron en 2000.
La organización empresarial mostró su preocupación por la subida de los precios y advirtió de que 'si esta espiral inflacionista continúa', se resentirán tanto la creación de empleo como la competitividad de las empresas. En el mismo sentido, Cebek volvió a insistir en la necesidad de contener los salarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001