Los 10 concursantes que quedan en el programa Loft story, la versión francesa de Gran Hermano, tendrán derecho a aislarse hasta dos horas diarias a partir de hoy. Además, para eliminar a los participantes, el público votará por los que deben quedarse y no por los que hay que expulsar. Estos cambios fueron anunciados por la cadena M6, que emite el espacio, como respuesta a la recomendación hecha por el Consejo Superior Audiovisual (CSA) para que modifique algunas de las reglas del juego. La autoridad había hablado de preservar la intimidad de los participantes y de introducir elementos positivos en el desarrollo del concurso en vez de potenciar los negativos, como ha sucedido en países como España, donde no existe autoridad audiovisual independiente de ningún tipo, salvo en Cataluña.
Está por ver cómo va a cumplirse la recomendación del CSA: así, durante los recreos (de 11.00 a 12.00, y de 15.00 a 16.00), los candidatos serán seguidos por 'motivos de seguridad', aunque las imágenes no salgan al aire. Además, la recomendación no afecta a Internet ni a la televisión de pago TPS, sobre las que la autoridad audiovisual carece de competencias. La cadena en abierto M6 sí ha preferido anunciar estos dos gestos para evitar problemas con los dueños: se da la circunstancia de que el Consejo Audiovisual aún no ha dado su opinión sobre la entrada del grupo alemán Bertelsmann en RTL, uno de los accionistas de M6.
Para el Consejo Audiovisual, meterse en el terreno de los contenidos es un ejercicio delicado, dado el principio de libertad que rige la comunicación audiovisual. Nadie se siente legitimado para tomar decisiones administrativas sobre programas. 'Nosotros sólo podemos apoyarnos en el derecho; no podemos sustituir al poder reglamentario ni al legislativo', argumentó el presidente del CSA, Dominique Baudis.
Distinto punto de vista es el de la ministra del Empleo y de la Solidaridad, Elisabeth Guigou, quien ha pedido una verificación de los contratos que vinculan a los concursantes con la productora para ver qué legislación debe aplicárseles y si se está cumpliendo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001