Alvarez afirmó ayer que el proyecto de ley del Gobierno central 'va más allá' de las medidas establecidas en el Pacto de Estabilidad de la UE y tachó el texto legislativo de 'punitivo, innecesario, inoportuno y discriminatorio' para Andalucía.
Álvarez, que tachó de 'desafortunada la redacción del texto legislativo', recordó que éste ha tenido que ser modificado diez veces, señaló que la propuesta de la Junta al Gobierno de la nación es que se consensúe la estabilidad presupuestaria con todas las comunidades autónomas.
'Estamos dispuestos a coordinarnos y a llegar a acuerdos con el Gobierno central siempre que por parte del mismo haya intención de que así sea', añadió. No obstante, puso de relieve la necesidad de llegar a un acuerdo con la Administración central sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que tendrá Andalucía, para saber cuáles serán sus ingresos, de forma previa a la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
'Como Gobierno andaluz, hasta el día de hoy, hemos cumplido al 100% nuestros compromisos en materia de etabilidad presupuestaria, pero entendemos que las políticas en esta materia deben estar dirigidas a equilibrar la economía y a ayudar al desarrollo de Andalucía', afirmó.
El ministro de Hacienda salió de inmediato al paso de las advertencias de Álvarez. Aseguró que las dos leyes de estabilidad presupuestaria 'están sustentadas' en un informe del Consejo de Estado en el que 'se acredita la compatibilidad del proyecto de ley con el ordenamiento jurídico constitucional y el estado de autonomías'.
Montoro recordó que el proyecto de ley está en fase de trámite en el Parlamento, por lo que 'corresponde a los grupos parlamentarios la presentación de las enmiendas, que son además totalmente pertinentes, porque el plazo está abierto y es ahí donde los grupos deben plasmar sus decisiones y su planteamientos al respecto'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2001