El PSC ha pedido la comparecencia ante el Parlament del actual presidente de la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), Rafael Español, para que explique el denominado caso Olé, según ha informado el diputado socialista Miquel Barceló. El denominado caso Olé, que investiga un juez de Barcelona, está relacionado con la venta del buscador de Internet Olé -que puso en marcha esta fundación vinculada a la Generalitat- por 200.000 pesetas a Josep Vallès, quien luego lo revendió a Telefónica por 3.000 millones para que la operadora constituyera su filial de Internet, la sociedad Terra.
Barceló ha explicado que el objetivo de la comparecencia 'sería conocer un dictamen jurídico externo que Rafael Español ha encargado sobre el caso Olé'.
La petición de comparecencia del presidente de la FCR ante la Comisión de Sociedad de la Información del Parlamento catalán deberá ser aprobada en votación por el resto de fuerzas políticas. Español, que a su vez es presidente del grupo químico La Seda de Barcelona, ha encargado este dictamen jurídico a dos abogados externos sobre la actuación de la FCR en la venta del portal Olé, según ha manifestado a otros miembros del patronato de la fundación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2001