La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, pidió ayer 'disculpas' en el Senado por sus declaraciones a EL PAÍS, en las que mantuvo que era discutible que se hubiera prohibido hablar en España lenguas distintas del castellano. 'Como ya he dicho públicamente, pido disculpas porque está lejos de mi ánimo no entender a quienes han luchado por la libertad y por el reconocimiento y uso de las lenguas', respondió la ministra Del Castillo a una pregunta del senador socialista Jordi Solé Tura, del grupo Entesa Catalana de Progrès (la fórmula modelo Olivo catalán que agrupa al PSC con ERC, ERC e IC-V).
Del Castillo afrontaba ayer tres preguntas por estas polémicas declaraciones: dos en el Senado, por parte de CiU y de Entesa, y una en el Congreso, de CiU. Respondió sólo a las dos primeras en el Senado y dejó la tercera, en el Congreso, para la próxima semana.
Su afirmación de 'habría que ver cuándo se ha prohibido hablar una lengua en España y con qué intensidad' ha sido, según la ministra, 'descontextualizada'. El senador de CiU Josep Varela le dijo que su afirmación 'enojaba y ofendía' a muchas personas que 'son todavía testimonio vivo de una persecución'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2001