Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

EH acusa al PNV y a EA de querer recomponer Ajuria Enea

La coalición independentista Euskal Herritarrok (EH) considera que la oferta de una mesa de paz al estilo irlandés, formulada el pasado lunes por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, 'no es más que una cortina de humo para ocultar la voluntad real de recomponer la Mesa de Ajuria Enea' que, a su juicio, tienen PNV y EA.

La marca electoral de Herri Batasuna aseguró ayer, en un comunicado, que tanto el PNV como EA defienden una 'fórmula como Ajuria Enea, que ya fracasó, que da la espalda una vez más a las soluciones y que propone la criminalización y marginacion de una parte importante del pueblo vasco'.

Frente a lo que considera una operación para reeditar el pasado, EH se reafirmó en los contenidos del Acuerdo de Lizarra, de septiembre de 1998, y acusó a PNV y EA de no haber entendido 'correctamente' la lección de los recientes comicios.

La corriente interna de HB Aralar, crítica con la línea oficial, celebró ayer los resultados de PNV-EA por su 'brillante victoria, que supone un triunfo para Euskalherria'. Y advirtió: 'Salvo que se adopten correcciones radicales de rumbo, la izquierda abertzale corre el riesgo de dejar de ser una fuerza política determinante' en Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2001