Todos los maquis fichados por la Guardia Civil, vivos o muertos, soportan la calificación de 'bandoleros' o 'malhechores'. Los pocos que sobreviven y las familias de todos ellos tienen desde ayer la compensación moral de que se borrará esa calificación como delincuentes comunes. Así lo acordó por unanimidad el pleno del Congreso. La 'rehabilitación' del honor de aquellos guerrilleros antifranquistas era el primer punto de una moción de IU que pedía también compensaciones económicas para ellos y sus familias, así como la recuperación de toda la documentación dispersa sobre aquella lucha perdida en las montañas durante los años 40 y principios de los 50 para integrarla en el archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
Felipe Alcaraz, el diputado de IU que defendió la moción, arrancó y concluyó su intervención 'agradeciendo la lucha de los guerrilleros españoles'; una lucha, dijo, 'absolutamente desigual que ellos supieron llevar con la mayor dignidad del mundo'. Alcaraz subrayó que los maquis 'luchaban por la democracia', un mérito que 'poco a poco, se les empieza a reconocer'. Y que si lo dejaron en los años 50 fue porque no tuvieron fuerzas para continuar. El diputado de IU agradeció al PP, que votó en contra de una iniciativa similar en febrero, que se sumara ahora a una propuesta que respaldaron unánimemente todos los grupos de la Cámara.
Joaquín Leguina (PSOE) expuso las razones por las que su grupo respaldaba la iniciativa de IU y pidió al PP que se sumara a ella. Como argumento, Leguina utilizó uno de los últimos discursos de Manuel Azaña en plena guerra. 'Él habló de paz, piedad y perdón, tres pes necesarias entonces y siempre'. Cualquiera que conozca la historia reciente de España 'sabe que no hubo tres pes, sino tres uves: no hubo paz sino victoria, no hubo piedad sino vejación y no hubo perdón sino venganza'.
La llave la tenía Manuel Atencia, del PP, que escenificó el acuerdo entre el portavoz Luis de Grandes y Alcaraz. Dijo que su grupo votaría a favor de 'adoptar las medidas necesarias para la rehabilitación total de los combatientes guerrilleros españoles de cara a modificar la calificación de bandoleros y malhechores'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2001