Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una bomba en el centro de Lima ensombrece la campaña en Perú

6 heridos en el atentado en un centro electoral

'Señora, le dije, su mochila se le ha caído', explicó el dueño de un restaurante. 'Me dio la espalda y se subió a un taxi en el que la esperaban tres hombres. En ese momento, un policía se acercó y pateó la mochila, que explotó. Lo vi volar como tres metros'. Inmediatamente llegaron al lugar unidades de bomberos y policía que trasladaron a los heridos, entre ellos un bebé de seis meses, a los hospitales más cercanos.

En el lugar se encontraron octavillas con la hoz y el martillo impresos y con alusiones a Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, una organización terrorista sin capacidad de ataque desde la captura de su líder en 1992 y que suscribió un acuerdo de paz en 1993. Una mujer que se identificó como Juana aseguró en la radio CPN que Sendero Luminoso nada tenía que ver con el atentado, y que para el grupo 'la guerra ha terminado'.

El ministro de Interior, Antonio Vidal, dijo que de momento las autoridades no atribuyen el atentado a ningún grupo político.

Sin embargo, el ex jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, Héctor John Caro, consideró que la explosión tiene relación con el proceso electoral. 'Tenemos por un lado al gran grupo del 40 % de quienes están a favor del voto en blanco o nulo', dijo refiriéndose al descontento en muchos sectores, 'y de otro, a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que no han desaparecido. Puede haber consignas para llamar la atención con atentados, que nos pueden llevar a un escenario de violencia como en 1981'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2001