Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera mujer candidata en Irán se retira de la carrera electoral

La primera mujer que se había presentado a los comicios presidenciales iraníes, Farah Josravi, se retiró ayer de la carrera electoral poco antes de que el Consejo de Vigilancia Electoral diese a conocer la lista de 10 candidatos, entre los que parte como favorito el presidente saliente, el reformista Mohamed Jatamí.

A pesar de que 6 de los 10 candidatos que han llegado a la recta final -se presentaron 814, 45 de ellos mujeres- son conservadores, no hay ninguna figura preeminente. El más conocido es el actual ministro de Defensa, Alí Chamjani, aunque sus posibilidades de ser presidente son prácticamente nulas.

Jatamí, que dudó durante meses antes de presentar su candidatura para los comicios del 8 de junio a causa de las trabas que han encontrado sus reformas por parte de los poderosos sectores conservadores del país, ha recibido el apoyo de todos los partidos y asociaciones progresistas de Irán, así como de la mayoría de los parlamentarios.

Durante la campaña, que se abrirá en los próximos días, Jatamí, de 57 años, defenderá un refuerzo del papel del presidente para llevar a cabo su programa reformista, que le dio una amplísima mayoría en mayo de 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2001