La Asamblea francesa aprobó anoche los principales artículos del proyecto de autonomía para Córcega. El primero de los artículos concede a la Asamblea de la isla el poder de "adaptar" las leyes y los reglamentos del Estado, eso sí, condicionándolo a que el Parlamento nacional lo autorice expresamente caso por caso. El otro artículo establece que la lengua corsa se enseñará "dentro de los horarios normales" en preescolar y las escuelas primarias a todos los alumnos de Córcega.
La actual mayoría parlamentaria de izquierda se dividió a la hora de votar estos artículos. El Gobierno fue apoyado por los socialistas, pero los comunistas se abstuvieron y los partidarios del ex ministro Jean Pierre Chevènement votaron en contra, tras las denuncias de su jefe de filas en el sentido de que estos textos son "una bomba de efectos retardados" y que los poderes reclamados ocultan "intereses clientelistas".
Como se esperaba, algunos diputados liberales y centristas de la oposición votaron esta vez con el Gobierno, mientras la derecha lo hacía en bloque contra el proyecto de ley. El resto de la ley será debatida hoy y el voto del texto completo se espera para el martes próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2001