El espectáculo de ballet flamenco Pura pasión abre hoy en el teatro Albéniz el festival Madrid en Danza, que se prolongará hasta el 9 de junio con un total de 36 espectáculos repartidos por espacios escénicos de la región.
Pura pasión está dirigido por Cristóbal Reyes y Joaquín Cortés, que se han encargado también de las coreografías; la música es original de Jesús el Bola y Diego Carrasco, y cuenta con la participación de la bailarina cubana Dagmara Brown y con Lola Greco al frente del reparto.
En palabras del propio Reyes, tío y maestro de Cortés, 'Pura pasión es un homenaje a la danza española armado sobre lo étnico, en un abanico que va desde lo judío, lo gitano y lo árabe hasta lo africano y lo hindú'.
Madrid en Danza trae, entre otras novedades de interés, el Nuevo Ballet Español al Centro Cultural de La Villa (7 al 9 de junio); el grupo Losdedae a la sala Cuarta Pared (1 al 3 de junio); la compañía portuguesa de Rui Horta y la de Cesc Gelabert al teatro de La Abadía (20 al 23 de mayo, y 25 y 26 de mayo, respectivamente); y, al Teatro de Madrid, los franceses de Castafiori (19 y 20 de mayo) y los belgas de Plan K (24 al 26 de mayo). En el Instituto Francés, además de varias ofertas en directo, habrá un ciclo de cine de danza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2001