La Junta mantiene la tesis de que la fusión de las dos cajas de ahorro con sede en Sevilla, El Monte y San Fernando, es imposible si éstas no hacen antes el proceso de renovación de sus órganos de gobierno. Un informe elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo afirma que 'sin renovación no hay fusión'. Por contra, ambas entidades sostienen que sus informes jurídicos avalan la tesis de que el proceso de fusión ha paralizado ya la renovación de los órganos de gobierno.
El Monte y San Fernando acordaron iniciar la renovación de cargos en sendos consejos celebrados el pasado 6 de marzo, el mismo día que se acordó facultar a los presidentes de las cajas para iniciar la fusión. Pero mientras que la fusión ya está en marcha, el proceso de renovación se ha parado definitivamente, según defienden los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y de San Fernando, Juan Manuel López Benjumea.
Por su parte, fuentes del Banco de España han señalado que esta cuestión es 'competencia de la Junta de Andalucía' y que se trata de un 'asunto mercantil'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001