En los últimos años se ha producido una proliferación de antenas de telefonía móvil sin que su regulación haya avanzado al mismo ritmo. En Málaga hay unas mil antenas y la mayor parte carece de las preceptivas licencias.
A fin de garantizar el menor impacto ambiental, visual y sobre la salud, el Grupo Municipal Socialista de Málaga y Los Verdes reclamaron ayer la regulación de estas instalaciones dentro de las competencias municipales y avanzaron las propuestas que llevarán al pleno. La moción establece un procedimiento obligatorio para la autorización administrativa, que incluya un período de información pública y el dictamen de los órganos municipales competentes en materia urbanística y medioambiental. Ambas formaciones proponen también que se limite la instalación en las inmediaciones de colegios, centros sanitarios y geriátricos y conjuntos protegidos.
En la actualidad, la instalación de las antenas suele quedar a expensas de la negociación directa entre la compañía telefónica y los propietarios del lugar donde se coloca. El objetivo de la moción es que haya un ordenamiento y un control municipal en su instalación. Hace más de un mes, el pleno ya acordó presentar el año próximo una ordenanza para regular esas infraestructuras. La moción del PSOE y Los Verdes pretende avanzar en ese sentido.
'Intenta ser una respuesta para tranquilizar a los ciudadanos que están indefensos y nerviosos por los efectos que pueda tener una antena en su azotea. El Ayuntamiento no tiene competencias para ordenar el espacio radioeléctrico, pero sí para evitar la contaminación ambiental y es responsable complementario de la salud de los ciudadanos', argumentó el concejal socialista Francisco Triguero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001