Manuel Ibáñez anunció ayer que se marcha
con su acta de concejal al Grupo Mixto del Ayuntamiento de Valencia y se convierte en el primer tránsfuga de Esquerra Unida desde las últimas elecciones municipales y autonómicas. Ibáñez, que deja a su ex partido sólo con un regidor -Antonio Montalbán-, basa su decisión en unas supuestas irregularidades contables que consisten en que los apuntes bancarios no coinciden exactamente con la liquidación del presupuesto del año 1999 presentado a la asamblea para su aprobación. De hecho, Manuel Ibáñez reconoció que el saldo bancario era superior en casi un millón de pesetas al remanente consignado en la liquidación presupuestaria. 'Aparece más dinero de lo que ellos decían', sentenció el propio Ibáñez.
En cualquier caso, Manuel Ibáñez, que hoy tramitará su pase al Grupo Mixto del Ayuntamiento de Valencia, indicó que no se irá a casa ni compartirá grupo municipal con el resto de miembros de Esquerra Unida. La decisión del concejal no responde, sin embargo, a una cuestión personal, sino que obedece a la estrategia de la plataforma crítica de Esquerra Unida en Valencia, varios de cuyos integrantes ya han anunciado el abandono de la formación que lidera Joan Ribó en el País Valenciano.
El Grupo Municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia acusó ayer a Ibáñez de 'forzar la ruptura de la organización'. El coordinador del Partit Comunista del País Valencià en la ciudad, Manuel Vicent, anunció la expulsión del partido por tránsfuga de Manuel Ibáñez y medidas disciplinares para quienes le acompañen.
Por su parte, el coordinador general de EU en el País Valenciano, Joan Ribó, acusó a Ibáñez de mantener una 'actitud despreciable' y de practicar el 'obstruccionismo político' desde su elección como concejal. Ribó reclamó el acta de concejal al edil tránsfuga y lamentó que quien atacó con tanta radicalidad esta práctica haya incurrido en ella.
Fuentes del EU indicaron que al menos una parte del sector crítico de IU que apoyó a Ángeles Maestro en el último congreso podría estar intentando romper la coalición electoral con el objetivo de revitalizar posteriormente unas siglas políticas alternativas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001