Los sindicatos y la patronal reanudaron ayer las negociaciones con el Consell para reeditar un nuevo acuerdo social para los próximos cuatro años una vez concluido el anterior AVEF. UGT y CC OO presentaron una propuesta conjunta el pasado 18 de diciembre y las conversaciones con el Consell se iniciaron oficialmente en febrero en un clima de cierta incredulidad. Desde entonces se han celebrado seis encuentros.
Las propuestas sindicales, concretadas en 11 puntos, reivindicaban una política industrial y de servicios específica para las pymes (el 90% del tejido empresarial valenciano), que facilite el acceso a la innovación tecnológica. Para la reducción de los accidentes laborales, los dirigentes pedían el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos, nuevos planes de inspección y la creación de un instituto autonómico de salud laboral. También una mejora de la cobertura a los desempleados, dado que sólo un 54,2% disponían en 1999 de algún tipo de cobertura económica, según el Inem, porcentaje que la EPA rebajaba al 37,2% de los desocupados.
Solicitaban la generalización del modelo sanitario de asistencia primaria a toda la Comunidad, el desarrollo de todos los centros de salud pública, completar la red de hospitales públicos comarcales y el desarrollo del plan de salud mental.
En enseñanza reivindicaban la aplicación de la LOGSE y cobertura pública suficiente para la educación infantil (entre cero y seis años). En el capítulo de bienestar social pedían la puesta en marcha del plan integral de servicios sociales, sin desarrollar desde 1998. Y la plataforma se completaba con la petición de un Instituto para la Producción Limpia y un plan de saneamiento de vertidos industriales, programas que mejoren el acceso de los jóvenes a la vivienda y reducción de la temporalidad en el sector público. Por último, Recuenco y Sifre pidieron la constitución del Consell Audiovisual de la Comunidad Valenciana.
Las partes han acercado posturas en materia de empleo, formación profesional, para la que piden una gestión más transparente que evite las irregularidades aireadas hace unos días, y salud laboral.
No obstante, el consejero de Economía, Vicente Rambla, se comprometió ayer a presentar en unas semanas un documento escrito con las propuestas propias y las que está dispuesto a aceptar de los agentes sociales. Si se cumplen los plazos, los acuerdos tendrán su correspondencia en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2002.
El portavoz de la patronal Cieval, Rafael Montero, calificó el encuentro de ayer de 'positivo'. El dirigente de UGT, Luis Soler, indicó que su organización estará 'a la espera' de que el consejero presente el citado documento y en virtud del contenido 'se pueda firmar o no'.
Fernando Casado, portavoz de CC OO, dijo que se ha dado un paso importante en la negociación de políticas de educación, sanidad y servicios sociales y valoró la intención del Consell de concretar las políticas activas de empleo y pidió un aumento de las partidas presupuestarias para esta materia con la finalidad de que 'efectivamente alcance a los colectivos desempleados como los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001