Bancaixa presentó ayer Fidenzis, la marca con que distinguirá su nueva división de banca personal. La caja de ahorros valenciana, que con 1,2 billones de pesetas tiene un 20% de cuota de negocio de banca personal, se propone elevarla por encima del 30% en tres o cuatro años.
La entidad financiera abrirá 25 oficinas de Fidenzis en la Comunidad Valenciana y Albacete y dedicará a 225 de sus profesionales a la gestión personal de patrimonios. Juan Zurita, director del Área de Negocio de Bancaixa, explicó ayer que en España existe un mercado potencial de banca privada y personal de aproximadamente 800.000 clientes, con un patrimonio entre los 30 y 35 billones de pesetas, de los que sólamente 10 billones de pesetas están gestionados por la banca especializada. Un 20% de esta cantidad lo gestionan entidades de banca universal, un 65% lo hace la banca especializada y un 15% el resto de entidades.
En la Comunidad este mercado se estima en 80.000 clientes potenciales, que se calcula dispondrán de unos depósitos de entre tres y cuatro billones de pesetas, en los próximos cinco años. Bancaixa entra, por tanto, según el director de Fidenzis, Justino Martínez, en un segmento de negocio con grandes posibilidades de crecimiento y que esperan represente en pocos años el 40% de su negocio total.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001