Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los planes de pensiones del sistema individual caen un 4,77%

Los planes de pensiones del sistema individual, en los que las aportaciones las realiza el partícipe, acumulan en los últimos 12 meses (abril de 2001 respecto a abril de 2000) una rentabilidad media negativa del 4,77%, según los datos facilitados ayer por la patronal del sector, Inverco.

No obstante, las pérdidas reales de los partícipes son aún mayores si se tiene en cuenta que la inflación ha crecido un 4% en el mismo periodo de tiempo.

Los descensos más abultados los soportaron los planes que invierten en acciones, que acumularon una caída media del 18,90%, seguidos de los planes mixtos (renta fija y variable) que retrocedieron el 8,27%.

Además, los planes de renta fija que incorporan entre un 15% y un 30% de acciones (planes denominados renta fija mixta tipo II) perdieron el 5,04%, al tiempo que los denominados tipo I (con un máximo de renta variable del 15%) cayeron el 0,44%.

Sólo consiguieron rendimientos positivos los productos de renta fija pura, que ganaron el 3,48%, cifra que no supone ganancias reales para los partícipes, pues la inflación fue superior. Según los datos de Inverco, los planes de pensiones administraban a finales de marzo 3,56 billones de pesetas de 4,48 millones de partícipes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001