Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián aprueba hoy sus cuentas y deja sólo a las instituciones nacionalistas en prórroga

La coalición EA-PNV y EH solicitarán la devolución del presupuesto municipal

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, ha calificado de 'expansivo' y 'clave' para lo que resta de legislatura el proyecto de presupuestos de PSE-PP para este año. Alcanza los 205,7 millones de euros, de los que un 22% (7.500 millones de pesetas) se destinarán a inversiones de carácter social, compra de suelo, proyectos urbanísticos y la estación de autobuses, entre otros. Los dos grupos nacionalistas en la oposición han presentado sendas enmiendas a la totalidad, además de otras 157 (EA-PNV) y 300 parciales (EH), ninguna de las cuales será aceptada por el equipo de gobierno.

El presupuesto experimenta un incremento de 4.000 millones de pesetas respecto al ejercicio anterior. Incluye operaciones de crédito por 2.723 millones (el 7,95%) y un aumento del 20% del gasto de personal para aplicar el acuerdo de las 35 horas y hacer frente a los aumentos salariales y nuevas contrataciones. Al final de este ejercicio, la deuda aumentará en 3.000 millones y quedará en 24.000.

Elorza ha ofrecido a los nacionalistas un pacto presupuestario que el portavoz de EA, Enrique Arana, ha rechazado de plano acogiéndose a que el documento del equipo de gobierno tiene 'muchas carencias', le falta 'rigor', 'no responde a las demandas de los donostiarras' y está 'viciado' porque en su elaboración no han podido participar la oposición ni los ciudadanos. EH lo ha tildado de 'insolidario'.

El equipo de gobierno transaccionará la mayoría de las enmiendas parciales sin contenido económico presentadas por EA-PNV. Pretenden constituir una 'oficina de control y seguimiento del gasto presupuestario' abierta a todos los partidos políticos y agentes ciudadanos.

Las cuatro situaciones

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001

Más información