Nueve empresas siderúrgicas vascas han constituido el grupo Acyma (Acero y Medio Ambiente) para promover el estudio y la aplicación de mejoras medioambientales en la gestión y el proceso productivo de esta industria. Acería Compacta de Bizkaia, Acería de Álava, GSB Acero, Sidenor y Tubos Reunidos son algunas de las sociedades que participan en la nueva agrupación. Las nueve compañías suman 12 plantas que producen cerca de seis millones de toneladas de acero (el 90% de la producción vasca), facturan un total de 400.000 millones de pesetas y emplean directamente a 7.000 personas e indirectamente a otras 20.000.
Jesús María Cantera, presidente de Acyma, destacó que las empresas siderúrgicas son fundamentalmente 'recuperadoras', ya que han incorporado nuevos hornos eléctricos que emplean chatarra y no mineral. Las 12 plantas integradas en la asociación producen cada año y reciclan en sus hornos siete millones de toneladas de chatarra.
Cantera anunció que las nueve empresas agrupadas invertirán durante este ejercicio 33.000 millones de pesetas, de los que 6.930 millones (un 21%) se destinarán a Investigación y Desarrollo (I+D), ahorro energético y mejoras en materia de medio ambiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001