La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, impulsa un acuerdo marco entre el Insalud y Farmaindustria que ponga fin a las diferencias de precio pagadas por los fármacos entre distintos hospitales de la red pública. El acuerdo, que el Gobierno pretende cerrar en los próximos meses para que entre en vigor en 2002, centralizará parcialmente la negociación entre las farmacéuticas y el Insalud para proveer de medicamentos a los hospitales.
En concreto, el Insalud pactará con las farmacéuticas un descuento mínimo sobre el precio de los fármacos que deberá ser aplicado a todos los hospitales de la red pública. Después, cada hospital podrá negociar nuevos descuentos sobre ese mínimo. Y tanto el descuento general como las posibles mejoras que logre cada hospital redundarán en beneficio de ese centro.
Villalobos considera que las discrepancias en el precio de los medicamentos que pagan los hospitales obedecen a que ahora no hay una fórmula que garantice que los descuentos revertirán en ese centro, por lo que los descuentos logrados quedan maquillados en distintas ventajas que dan las farmacéuticas a cada hospital. La ministra admitió que esta práctica va en contra de la 'transparencia' pero descartó que haya gerentes que 'se lleven' esos descuentos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001