La diputada de la Presidencia de la Diputación de Huelva, Isabel Tinoco, falleció ayer, a los 32 años, víctima de un cáncer. Isabel Tinoco, madre de dos hijas de corta edad, militaba en el PSOE desde 1988. El Ayuntamiento de Cartaya, donde era concejala, decretó ayer tres días de luto oficial.
La desgracia parece cebarse con el equipo de gobierno de la Diputación onubense. El pasado enero murió, también a consecuencia de un cáncer, la vicepresidenta y diputada de Cultura y Servicios Sociales, Amelia León, una veterana política, emblemática en Huelva desde la época de la transición democrática.
La sucesora en el cargo de Amelia León iba a ser Isabel Tinoco, representante de la savia nueva en el PSOE onubense, pero en ese momento los médicos le detectaron la enfermedad.
Isabel Tinoco vivió los últimos meses retirada de la vida social, sometida a un severo tratamiento médico al que parecía responder de forma favorable. Por eso, su repentino fallecimiento llenó ayer a la clase política de Huelva de una profunda consternación.
Francisco Orta, portavoz socialista en la Diputación onubense, manifestó con semblante desolado: 'Es un día especialmente duro. Muy triste para todos. Tristísimo. La provincia de Huelva ha perdido a una mujer joven, vitalista, una persona que ha dado lo mejor de sus últimos años por esta tierra. Pasan estas cosas inconcebles que te hacen dudar de las prioridades que te marcas, sobretodo de nuestras luchas y enfados cotidianos por la actividad política'.
Isabel Tinoco era una mujer esencialmente progresista, según quienes la conocieron, y comprometida con el feminismo. Fue, entre otras cosas, cofundadora de la denominada Asociación Nuevo Siglo. Mujeres Pregresistas para el Siglo XXI.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2001