La responsable de servicios sociales del sindicato Comisiones Obreras, Neus Carrasco, afirmó ayer el aumento previsto de 9.000 plazas residenciales para la tercera edad anunciadas por la Consejería de Bienestar Social serán insuficientes. Carrasco apuntó que las necesidades en residencias están cifradas en 22.323 plazas y sólo existen actualmente 10.891. El programa impulsado por el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, de aumentar, con el apoyo de la iniciativa privada, el número de plazas elevará la cifra en 9.000 más, pero, pese a ello, seguirá existiendo un déficit de 2.432 plazas, de acuerdo con los cálculos hechos por el sindicato.
No es éste el único problema de la asistencia social hacia los mayores. Carrasco denunció también la escasez de plazas correspondientes al programa de ayuda a domicilio, que cifró en 20.707, las de centros de día (5.735 plazas) o en el programa de teleasistencia, que cifró en 9.246.
Carrasco compareció ayer en rueda de prensa junto al secretario general de la Federación de Pensionistas del sindicato, Miguel Lluch, que anunció la celebración del segundo Congreso Estatal de Personas Mayores, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de junio, donde se debatirá sobre el compromiso de la sociedad con las personas mayores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2001