La Guardia Civil ha liberado a tres mujeres, una de ellas menor de edad, que se hallaban retenidas en dos domicilios, ubicados en la comarca de la Vega Baja. La operación culminó con la detención en Torrevieja y Orihuela de cinco personas, procedentes de los países del Este, por su presunta pertenencia a una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres, según la Comandancia de Alicante.
A los arrestados -V. L., de 20 años; D. K., de 24 años; E. H., de 25; A. H. de 26 años, y F. S., de 35 años- se les acusa de delitos relativos a la prostitución, detención ilegal, contra el derecho de los trabajadores, y falsificación de documentos.
Dos de las mujeres, de 18 y 23 años y de origen lituano, fueron liberadas en un piso, propiedad de un ciudadano bosnio, y ubicado en el municipio de San Fulgencio. Las víctimas llegaron desde su país ese mismo día. La última mujer, menor de edad, se hallaba secuestrada en un domicilio en Torrevieja. Tras su liberación, la niña declaró que fue obligada a ejercer la prostitución, según las mismas fuentes.
El elevado nivel de vida del que gozaban los detenidos, dedicados al ocio nocturno en diferentes municipios de la Vega Baja, puso en alerta a la Guardia Civil. Las mujeres fueron captadas por compatriotas, que les ofrecían un falso contrato de trabajo en España, y cuando llegaban se les obligaba a protituirse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2001