Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las vías del metro en Rivas estarán cubiertas en septiembre

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, comprobó ayer el estado de las obras que la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo para poner un techo a la línea 9 del metro a su paso por las urbanizaciones de Rivas. Lo hizo acompañado del consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, y del alcalde de la localidad, Fausto Fernández (IU). El presidente llegó hasta Rivas en la cabina de un convoy que después siguió camino a Arganda del Rey. El consejero Cortés anunció que el techado estará acabado el próximo septiembre.

La historia de poner el techo a las vías que atravesaban Rivas, y partían en dos sus pobladas urbanizaciones, arranca con las protestas vecinales, incluso mientras los raíles se estaban instalando. Los vecinos y el Ayuntamiento conocían que los trenes circularían en una trinchera de ocho metros de profundidad con la única protección de una tela metálica en superficie y llegaron las movilizaciones.

Después de varias paralizaciones de las obras por parte de la Plataforma por el Metro de Rivas, el Gobierno regional no tuvo más remedio que comprometerse a cubrir las vías, pero después de que la línea estuviera en servicio. Una parte importante de los trabajos los sufragó el Ayuntamiento para que después sólo hubiera que poner los tableros a los lados de la trinchera y las vigas encima para formar el túnel. Finalmente, la Comunidad destinó, con cargo a la empresa pública Tres Cantos, 5.400 millones para cubrir los 2.600 metros de vías, construir una nueva subestación eléctrica y ampliar las cocheras de los trenes situadas en el distrito de Vicálvaro. Los encargados de construir el techo son quienes construyeron la línea hasta Arganda, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras Necso, FCC y ACS.

Ruiz-Gallardón justificó ayer las obras porque Rivas será el municipio madrileño que 'más crezca en población en los próximos seis o siete años, debido a su excelente situación' y Cortés anunció que el techo estará listo en septiembre. Si los planes diseñados por Fomento y la Comunidad se cumplen, hasta Rivas se llegará, además de en metro, por las carreteras M-45, R2, R3 y M-50.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2001