La discográfica irunesa Metak, constituida por los trabajadores de la desaparecida Esan Ozenki Records, ha puesto en circulación sus dos primeras referencias, el estreno de Sagarroi y Basque electronic diaspora #2, un disco compacto que, como indica su título, se nutre principalmente de músicos electrónicos vascos y vascofranceses en la diáspora. Entre su repertorio figuran lo mismo vascofranceses afincados en París (bxt, Nutcase), Londres (Fin de Siècle) y Toulouse (Golgoth13, Sylvain Chauveau, Cabb), que bilbaínos con su base de operaciones en la capital argentina (Estupendo) o Madrid (Tim O'Nellin).
Sin embargo, con el propósito de 'acercar la música electrónica al público vasco', quienes han concebido el trabajo se han permitido la licencia de incluir artistas que no han abandonado Euskadi, caso de los vitorianos Cubo y Herf, por ejemplo. Entre todos constituyen una colección de 16 canciones que van del dub al ambient, pasando por el trip hop, sin eludir elementos de propuestas más añejas como el pop y el jazz, siempre alejadas de la animación de las pistas de baile.
Iñigo Muguruza
La segunda entrega de Metak es el estreno discográfico de Sagarroi, trío guipuzcoano encabezado por el guitarrista y cantante Iñigo Muguruza, hermano de los también músicos Fermin y Javier. Meatzaldea es el título de un disco de música hardcore y rock con ramalazo alternativo, trufado de cambios de ritmo, permeable al reggae en Papa miseriaren amets gaiztoa y espolvoreado levemente con especias pop. Nada queda de los ritmos caribeños que mecían las canciones de Joxe Ripiau.
Éste trío inspirado en los perico ripiau dominicanos, Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak y los recién nacidos Sagarroi (dieron su primer concierto el pasado 17 de marzo) tienen en común el haber contado en sus filas con Iñigo Muguruza. La nueva banda se completa con el batería Gorka Baskaran, ex Be Quiet, y con el bajista Carlos Zubikoa, componente de Apurtu y alumno del propio Muguruza en la Escuela de Música de Irún.
El hecho que Basque electronic diaspora sea una serie iniciada por Esan Ozenki Records ratifica que Metak nace con el propósito de prolongar el espíritu del extinto sello irunés y con vocación de 'independencia y autogestión'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2001