El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, anunció ayer que el gabinete jurídico del Ejecutivo autonómico está valorando un informe sobre la tala de más de un centenar de pinos, algunos de ellos de gran envergadura, acometida por el Ayuntamiento de Barbate en suelo protegido del Parque Natural de Las Breñas y Acantilados de Barbate, dentro de las obras de acondicionamiento para la construcción de una carretera.
Periñán aseguró ayer que tras una primera valoración de esta decisión municipal los expertos de la Junta consideran que el alcalde de la localidad, Juan Manuel de Jesús, del Partido Popular, ha incurrido en un presunto delito ecológico tipificado como falta grave y que puede estar penado con multas de 100.000 pesetas por cada árbol talado ilegalmente.
En el curso de una visita ayer a la zona afectada, el representante del Ejecutivo andaluz dijo que resulta 'incomprensible la actitud municipal, a pesar de conocer la ilegalidad de la acción'.
El Ayuntamiento había ejecutado la tala en cumplimiento de lo recogido por el Plan de Ordenación Urbana del año 1996, en el que se recoge un vial de acceso a través de este paraje. La Junta explicó ayer que el desarrollo de este proyecto estaba pendiente de regulación por una unidad de actuación que debería haber contado en su tramitación con un informe previo de la Consejería de Medio Ambiente para, en su caso, desafectar del Parque terreno necesario para el proyecto, tramite que no ha sido cumplido por el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 2001