Los asesores contratados por el Gobierno catalán no son 200, sino 190, según afirmó ayer la consejera de Gobernación, Núria de Gispert, para rechazar el informe presentado el viernes por el diputado de ERC Joan Ridao. La consejera consideró 'normal' esta cantidad de asesores, en una declaración en la que no admitió preguntas de los periodistas.
El estudio realizado por Ridao sobre los datos registrados en la Dirección General de la Función Pública indica que el Gobierno catalán mantiene en nómina como asesores a muchos dirigentes de CiU y ex miembros del Gobierno de Pujol. Por lo menos 24 de estos asesores cobran más que los propios miembros del Ejecutivo, cuyo sueldo base asciende a 10,5 millones anuales. El que cobra más es el delegado del Gobierno catalán en Madrid, Josep Gomis, cuyo salario anual bruto asciende a 16,9 millones de pesetas.
De Gispert rechazó que el número de asesores hubiera crecido en los últimos años, como sostiene Ridao, y se mostró dispuesta a comparecer en el Parlament, como ha pedido el diputado republicano, para explicar con detalle el alcance de una situación que calificó de 'normal' y equiparable a la que tienen otros gobiernos. Ridao replicó ayer mismo a la consejera argumentando que si su única defensa es considerar habitual este número de asesores en los gobiernos, entonces lo que hace es 'confirmar plenamente la veracidad de los datos'. En su opinión, lo único que De Gispert discute es que en vez de ser 200 asesores sean 190.
A propósito de la denuncia de ERC, el líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, acusó al Gobierno de Pujol de estar convirtiendo la Administración de la Generalitat 'en un ministerio de defensa, no militar, de CiU' ante la expectativa de perder las próximas elecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 2001