Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Carta abierta a la ministra Del Castillo

Siguiendo la iniciativa de nuestros compañeros del BEA-Aplec, grupo de estudiantes mayoritario desde hace siete años en la Universidad Politécnica de Valencia, queremos realizar propuestas constructivas y realistas para pulir, como usted ha declarado, el texto de la futura Ley Orgánica de Universidades (LOU). Entesa d'Estudiants Valencians Agermanats quiere añadir dos propuestas:

1. El artículo 38 del anteproyecto de la LOU establece un aumento de la representación del profesorado en el claustro universitario, en detrimento de los estudiantes y del PAS, de 2,33 puntos porcentuales sobre la actual ley. Pensamos que los estudiantes somos el colectivo que más se renueva en la Universidad, tendemos a ser mucho menos corporativistas que el del PDI (profesores) y velamos más por el interés general. Por esta razón, proponemos que el peso del PDI en los órganos colegiados de la Universidad, y en concreto en el claustro, se mantenga en el actual 66,6%, que ya nos parece excesivo, y no se aumente hasta el 70% propuesto por el ministerio.

2. En el artículo 42 del anteproyecto de ley se elimina totalmente la representación de los estudiantes en el Consejo de Departamento. Respecto a esto, queremos señalar que los representantes de los estudiantes en estos órganos sirven para dar seriedad a unas sesiones en las que, por ejemplo, se negocia el contenido de las asignaturas, para hacer valer el interés de los usuarios de la Universidad: es decir, nosotros los estudiantes. Dicho esto, desde la Entesa-Aplec proponemos que, como mínimo, se mantenga la representación de los estudiantes que fija la actual Ley de Reforma Universitaria (LRU).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 2001