Ricardo Costa, portavoz de Hacienda del PP en las Cortes Valencianas, vaticinó ayer que la economía valenciana crecerá este año en torno a un 3,4%, dos décimas por encima de la última previsión de Rodrigo Rago, vicepresidente económico del Gobierno, para el conjunto del Estado.
Costa, en declaraciones recogidas por Efe, afirmó: 'Pese a que existen indicios de recesión tanto en Estados Unidos como en Europa es evidente que estamos superando mucho mejor que los demás los momentos difíciles de la economía, ya que hemos registrado un crecimiento estable y sostenido en los últimos años que se sitúa por encima del cuatro por ciento'.
El diputado del PP añadió que 'el equilibrio y la diversidad en la producción y servicios sigue siendo la gran baza de los productos valencianos ante la marcha de la economía'. Pero destacó el turismo y la construcción como sectores más dinámicos.
Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, celebró los datos recogidos en un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas) difundido el viernes que establece en un 5,15% el crecimiento económico registrado en la Comunidad Valenciana durante 2000, muy por encima de la media nacional y sólo por debajo de Extremadura. El estudio pone de manifiesto un acercamiento notable de la capacidad de compra de los valencianos en relación con la media europea, aunque la distancia se cifra todavía en 15 puntos porcentuales. 'La convergencia con Europa empieza a ser una realidad ya que el crecimiento económico, así como el del empleo, comienza a situarse en el umbral comunitario', dijo Rambla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 2001