El Gobierno de Navarra ha pagado desde 1998 un total de 115 millones de pesetas, y aún le quedan por pagar otros 55, por un programa informático para la gestión del personal de las administraciones públicas que aún no ha entrado en servicio y que, según las conclusiones de un informe de la Cámara de Comptos, parece muy poco probable que pueda aplicarse.
El pasado mes de enero el PSN-PSOE instó a realizar una auditoría sobre la adjudicación a la empresa Informática El Corte Inglés, SA de la mecanización del sistema de gestión integral de los recursos humanos del Gobierno de Navarra. El contrato, firmado en octubre de 1998, fijó un precio de 170 millones y estableció en un año el plazo de aplicación del programa ofertado, basado en un producto de la empresa Meta 4. El objetivo era implantar un sistema informático global para facilitar la elaboración y control de nóminas, plantillas, puestos de trabajo, contratos y expedientes públicos.
Veinte meses después, el contenido del informe de la Cámara de Comptos no es muy optimista respecto a las posibilidades de que el programa de El Corte Inglés vaya a ser utilizado. El Gobierno de UPN desechó la idea de realizar un programa con medios propios al considerar que la adquisición de un producto de mercado era más favorable para su mantenimiento.
Cuando se realizó la adjudicación, ninguna administración pública usaba un programa de tales características, señalan los técnicos en fiscalización. Algunas empresas trabajaban en la adaptación al sector público de sus programas dirigidos al sector privado. Por ello, 'la decisión conllevaba un componente de incertidumbre y riesgo respecto al resultado de la aplicación de dicho programa', indica Comptos en el informe recién entregado a los grupos parlamentarios navarros.
Recursos públicos
El director general de Organización y Sistemas de Información del Gobierno foral, Juan José Santafé, ha señalado que la empresa de software Meta 4 no ha proporcionado la herramienta necesaria para aplicar el programa y ha culpado a la misma del retraso.
Ante esa situación, ha añadido el responsable técnico del Gobierno foral, se están barajando dos opciones: exigir inmediatamente un programa aplicable o rescindir el contrato con la correspondiente penalización por incumplimientos.
Santafé ha defendido, no obstante, el trabajo de adaptación del sistema actual a las necesidades crecientes del sector público. El técnico público ha confirmado que no existe posibilidad alguna de que El Corte Inglés saque al mercado el programa informático que debe aplicarse en Navarra.
Los socialistas han pedido que comparezca ante el Parlamento el consejero de Función Pública, Rafael Gurrea, y el propio presidente de Comptos, Luis Muñoz, para informar sobre lo sucedido. Juan José Lizarbe, secretario general del PSN, considera que es un claro ejemplo de 'pésima utilización de los recursos públicos' por parte de UPN.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 2001