Cada comunidad ha elegido un sistema para regularizar a sus inmigrantes. Cataluña ha recibido ya 2.500 solicitudes de regularización extraordinaria cuando queda un mes para cerrar el plazo. De ellas, 102 se solucionarán mediante la revisión generosa de expedientes rechazados. Al resto, que aluden a razones humanitarias, se les ha remitido un cuestionario para comprobar si se les puede acoger por este sistema. 'Se estudiará caso por caso, aunque con generosidad', explican desde la Delegación.
En Valencia el acuerdo, firmado el pasado 25 de abril, está aún en su fase inicial. Las 12 ONG autorizadas aún están recogiendo las solicitudes.
Respecto a Murcia, se han acogido al acuerdo los 241 encerrados. De ellos, un centenar ya ha presentado la solicitud de regularización por razones humanitarias. Sin embargo, las organizaciones piden que el acuerdo se aplique a todos los inmigrantes y no sólo a los encerrados.
En Almería existe un compromiso por escrito del delegado del Gobierno de que se va a firmar un acuerdo como el de Barcelona: aplicable a todos los inmigrantes de la provincia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de mayo de 2001