Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda protegida sube un 10% en toda la región

El coste oscila entre 107.000 y 160.000 pesetas

El vicepresidente de la Comunidad y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, anunció ayer los nuevos precios del módulo de la vivienda protegida -que fijan el coste máximo por metro cuadrado de este tipo de viviendas, más baratas-. Los nuevos precios, que aumentan en un 10% en todas las zonas, se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad.

La decisión de subir los precios tiene el objetivo, según explicó el vicepresidente regional, de animar a los promotores a construir este tipo de viviendas, que nunca resultan suficientes para la altísima demanda que existe en Madrid. La revisión al alza del módulo afecta a las cinco zonas en las que está dividida la región. Dicho módulo se establece en función del número de habitantes de la zona y la distancia con la capital.

La subida media del módulo es de un 10% en todas las zonas, a excepción de la zona 4, donde el incremento es cercano a un 3%. Así, el metro cuadrado de vivienda pública de régimen general (VPO) para la zona de Madrid capital costará unas 160.000 pesetas; en las zonas 1 y 2, cerca de 144.000 pesetas; en la zona 3, unas 125.000 pesetas, y en la zona 4, 107.000 pesetas.

Ello supone que en Madrid capital una vivienda de VPO de régimen general de unos 70 metros útiles tendrá un precio máximo de 11,2 millones de pesetas. En Alcobendas y Alcalá de Henares será de poco más de diez millones de pesetas, en Aranjuez de 8,7 millones de pesetas y en Chinchón de 7,5 millones de pesetas.

División por zonas

La región está dividida en cinco zonas; la primera corresponde a la capital. Las otras cuatro integran a los siguientes municipios:

Zona 1: Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Las Rozas, Leganés, Majadahonda, Pozuelo, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón.

Zona 2: Alcalá de Henares, Algete, Arganda del Rey, Brunete, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Getafe, Mejorada del Campo, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo.

Zona 3: Ajalvir, Alpedrete, Aranjuez, Arroyomolinos, Camarma de Esteruelas, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Griñón, Navalcarnero, San Martín de la Vega, San Agustín de Guadalix, Torrejón de la Calzada, Valdetorres del Jarama y Valdemoro.

Zona 4: resto de los municipios de la Comunidad.

El vicepresidente, Luis Eduardo Cortés, afirmó que Madrid es la séptima comunidad autónoma en aumentar los precios de vivienda protegida, después de que todas las comunidades solicitaran al Ministerio de Fomento, por unanimidad, la subida de los precios. La razón: los promotores aseguraban que, con los precios anteriores, no les salía rentable construir este tipo de pisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de mayo de 2001