La Feria de Muestras de Bilbao hará el próximo 9 de junio un hueco en su habitual calendario de exposiciones para acoger la última escala del itinerante Global Dance Festival. Con dicho nombre se presenta un evento que funde ritmos étnicos y sonidos modernos como el trip hop y el drum and bass, un maridaje que pretende ser manifestación de 'mestizaje musical y cultural, radiografía exacta del nuevo tiempo que ya estamos viviendo'. Al menos, eso afirman los responsables de una iniciativa que antes de llegar a Bilbao recalará en Madrid, Elche, Jaén, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
En esas siete ciudades, entre el 31 de mayo y el 9 junio, podrán verse diversas actividades protagonizadas por disc jockeys y artistas plásticos y, por supuesto, música en vivo. Ésta correrá por cuenta de las formaciones Frédéric Galliano, Nu Tempo, Zuco 103 y U-Cef, que reúnen en su seno a músicos cuyas raíces están en Francia, Mali, España, Cuba, Brasil, Holanda, Alemania, Marruecos e Inglaterra.
Galliano es disc jockey y productor francés que fusiona música electrónica, africana y jazz. El trabajo del cuarteto Nu Tempo, que constituye la mayor aportación española a este festival, incluye house, rumba, drum & bass, y boleros, lo que evidencia su deuda con la tradición afrocubana.
La propuesta de U-Cef es una atractiva combinación de melhounf (estilo basado en la poesía marroquí), gnawa, chaabi, ahwash (música berebere), break beat, drum & bass y hip hop. El repertorio de Zuco 103 incluye samba, bosanova, drum & bass, funk, hip hop y dub.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de mayo de 2001