Daniel H. T., taxista de 42 años, y Mohamed W., ciudadano israelí de 24 años, han sido detenidos junto a otras dos personas como supuestos autores de la detención ilegal, robo con violencia e intimidación y lesiones sufridos por un estudiante sueco de 20 años, según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía.
Según la investigación, el estudiante sueco se montó en el taxi en el aeropuerto. Durante el trayecto, dos individuos subieron al vehículo y éste cambió de destino y se dirigió a una vivienda de la barriada Murillo, en las 3.000 viviendas. Allí, el joven estudiante fue atado, golpeado y amenazado con una pistola y un cuchillo. Al denunciante le robaron un teléfono móvil, 30.000 pesetas en efectivo y su tarjeta de crédito, con la que los detenidos hicieron un gasto de 119.000 pesetas. La víctima consiguió escapar del piso tras aprovechar un momento de descuido de sus secuestradores para desatarse.
Al taxista se le imputa también un delito de omisión del deber de impedir determinados delitos graves. El israelí, con 34 detenciones anteriores, utilizaba hasta 19 identidades diferentes.
Los hechos se produjeron el pasado mes de marzo. Tras la denuncia de la víctima, la investigación policial se ha prolongado durante dos meses hasta averiguar la identidad de los agresores, algo que se ha conseguido tras las gestiones realizadas con la Interpol.
A Mohamed W. también se le imputan los delitos de robo con intimidación y detención ilegal de una madrileña de 33 años, a la que agredió y le sustrajo 85.000 pesetas en efectivo, las llaves de dos coches, un teléfono móvil y diversa documentación. Los detenidos, junto con los correspondientes atestados policiales, han sido ya puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001