El presidente de Unicaja, Braulio Medel, explicó ayer en Ronda (Málaga) que 'los grandes avances tecnológicos de la humanidad, como el teléfono o la electricidad, sólo han tenido una influencia decisiva sobre el desarrollo cuando más de la mitad de la población los consumía'. Este es el objetivo del proyecto piloto presentado ayer por esta entidad: conseguir en Ronda un porcentaje de usuarios de Internet similar al de los países nórdicos, los únicos de Europa que superan un 50% de la población mayor de 15 años conectada a la Red. Suecia, con un 65,2% está a la cabeza del viejo continente, con cifras similares a las de Estados Unidos, mientras España se queda en el 12,4%, según la Asociación española de usuarios de Internet. (El Estudio General de Medios daba en marzo de 2001 un 19,8% para España y el 13,6% para Andalucía).
El proyecto de Ronda, con 33.806 habitantes, pretende conectar a la Red al máximo de población e investigar en nuevos productos de aplicación de Internet que después puedan ser extendidos al resto de Andalucía. 'Hay que aprovechar que esta es la primera gran nueva infraestructura que no requiere un soporte físico costoso', indicó Medel. En este proyecto se invertirán en los próximos cincos años un mínimo de 3.000 millones de pesetas, montante en el que está incluida la participación de Unicaja, las subvenciones públicas que se consigan y la participación de empresas privadas.
Desde el 1 de junio estará en funcionamiento el portal www.Ronda-e.com, que será lo que sus patrocinadores llaman 'el corazón del proyecto'. Después está prevista la instalación generalizada de banda ancha de telecomunicaciones, la venta de equipos informáticos baratos, la creación de un centro de comercio electrónico, servicios sociales para la tercera edad, acceso a Internet a través de la televisión analógica y digital, aulas de formación y pizarras electrónicas para los estudiantes... Asistieron a la presentación el alcalde de Ronda, José Herrera y el director general del Ministerio de Ciencia y Tecnología Borja Adsuara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001