La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no atendió ayer las nueva propuestas de aumento salarial que plantean los funcionarios del Ayuntamiento gaditano para dejar sus acciones de protesta, que les mantienen desde el domingo acampados frente al consistorio. La regidora afirmó que el gobierno local, del PP, no tomará ninguna decisión hasta conocer un informe que ha encargado a la Policía Local, en el que debe determinarse si en la última asamblea de trabajadores algunos empleados abogaron por 'pegar tiros' como única solución al conflicto.
Ambas partes han manifestado su intención de acudir a la Fiscalía si no rectifican públicamente de los respectivos insultos y amenazas que se han cruzado.
Las posturas siguen estando lejanas pese a que la plantilla de 1.100 trabajadores rebajó ayer sus pretensiones económicas. Frente a la petición inicial de 300 millones de pesetas, los sindicatos convocantes de las protestas (CC OO, UGT, Sindicato de Trabajadores Públicos y Sindicato de Policía Local) renunciaron ayer a las subidas pendientes de 1996 y 1997, aunque, a cambio, plantearon una modificación de la tabla salarial que acarrearía un gasto a las arcas municipales de 240 millones de pesetas. Martínez dijo que está dispuesta a ofrecer 168 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001