El Juzgado de Menores de Cádiz acumula en lo que va de año, desde que entró en vigor el pasado 13 de enero la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor, un total de 3.047 expedientes de casos de delitos cometidos por jóvenes de edad inferior a los 18 años. Este elevado número de expedientes ha colapsado la actividad del Juzgado de Menores de la capital gaditana, que cuenta con un solo magistrado titular, Rafael del Río. La Fiscalía de Menores se ha visto obligada a sumar tres fiscales más a los dos de la plantilla inicial. Fuentes del Ministerio Público abogan por crear un nuevo juzgado de menores en la provincia de Cádiz.
Según datos aportados por la propia Fiscalía de Menores, de los 3.047 expedientes judiciales, 903 son nuevos delitos cometidos por adolescentes de entre 16 a 18 años. El resto de casos se reparte entre los 1.509 expedientes del año pasado pendientes de juicio y 635 que se corresponden con el derecho transitorio, revisiones de casos que se juzgaron antes de la entrada en vigor del nuevo texto legal y cuyas sentencias deben reajustarse de acuerdo con las nuevas penas.
La mayoría de estas revisiones se produce tras elevar la edad penal de los 16 a los 18 años. De esta forma, muchos menores que cometieron delitos con 16 o 17 año y fueron condenados tras aplicársele la legislación penal ordinaria verán reducidas sus sentencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001