Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grau reitera la necesidad de prorrogar la ayuda a los frutos secos

El consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau, reiteró ayer al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, la necesidad de prorrogar por un año los planes de mejora de los frutos secos hasta que se dé una solución 'definitiva' a estos productos con su inclusión en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Grau asistió ayer en Madrid, con otros consejeros autonómicos, al Comité Consultivo convocado por el ministro de Agricultura previo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se celebra hoy y mañana en Bruselas. El consejero afirmó que Cataluña 'se juega mucho en este Consejo de Ministros', en referencia a los frutos secos, y recordó que en Cataluña hay 85.000 hectáreas de secano dedicadas a este cultivo, que 'no tienen alternativa'.

El consejero catalán le pidió al ministro que 'luche' por conseguir la prórroga de las ayudas y mencionó que Italia ha solicitado una ayuda directa para este cultivo, por lo que 'estaría encantado', dijo Grau, que España 'hiciera lo mismo'. Respecto a la crisis de las vacas locas, Grau demandó que se incremente el IVA a los productos agraoalimentarios para financiar la destrucción de los materiales específicos de riesgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001