Cepsa, la segunda petrolera que opera en el mercado español con un cuota de mercado del 25%, decidió ayer incrementar tres pesetas el precio de sus gasolinas. A partir de la madrugada de hoy, el precio medio de la gasolina sin plomo de Cepsa queda en 142,9 pesetas por litro y, el de la súper, en 151,9 pesetas. El gasóleo mantiene su precio.
En menos de una semana, Repsol YPF y Cepsa, las dos primeras compañías del sector, han subido los precios de sus gasolinas. Ambas compañías justificaron su decisión en el incremento de los precios internacionales. Ayer, el precio del barril de crudo brent llegó a superar los 29,50 dólares que había alcanzado el viernes pasado y el precio internacional de las gasolinas llegó a elevarse nueve dólares.
MÁS INFORMACIÓN
- Repsol YPF sube las gasolinas el mismo día que anuncia beneficios récord
- La gasolina ha subido un 30% desde que las petroleras fijan el precio
- El petróleo se dispara hasta casi los 27 dólares por temor a la escasez
- Cepsa rebaja todos sus carburantes, y Repsol YPF, sólo el gasóleo
- El temor a que la gasolina escasee en verano eleva el precio del petróleo
Hay dos razones principales para que los precios se hayan disparado a los niveles de hace tres meses. El crudo subió por el temor a una guerra entre palestinos e israelíes. La zona está rodeada por los principales productores de crudo del mundo, todos árabes y que apoyan a Palestina. Se teme que un conflicto pueda interrumpir el flujo de crudo a los mercados. El alza de la gasolina se debe a que las refinerías de EE UU tienen dificultados para abastecer este carburante en el periodo del año que más se demanda. Mucho consumo y escasa oferta: el precio se dispara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001