La fiscal jefe antiterrorista de París, Irene Stoller, no cree que el 'desplome' de EH en las pasados comicios autonómicos vaya a propiciar un giro en la estrategia de ETA. 'Con elecciones o sin ellas', dijo en una entrevista publicada por El Correo y El Diario Vasco, 'está claro que no tienen intención de deponer las armas'. Stoller, que se jubila a final de mes, pertenece a la Fiscalía antiterrorista de París desde marzo de 1988. Desde entonces ha dirigido casi todos los sumarios contra ETA en Francia, y ahora no duda en asegurar: 'Para ETA es una garantía no atentar en territorio francés. Es evidente que si algún día lo hacen, en ese momento habría una potenciación de la acción policial'. Y en estos momentos, confiesa, la organización terrorista no es una prioridad para la policía francesa, y los políticos de Francia, explica, 'no sacan ningún beneficio de la lucha antiterrorista'.
La fiscal jefe antiterrorista reconoce que hasta hace bien poco ETA no interesaba a nadie. 'Ha hecho falta que ataque a los periodistas para que los franceses comiencen a reaccionar'. Stoller nunca creyó en la tregua de ETA: 'Había una discordancia total entre el discurso de quienes eran juzgados y el de los políticos puros (...) Además, durante ese periodo continuó la actividad con intensidad y hubo un desfase completo entre el deseo de deponer las armas para hacer la paz y una preparación para la guerra'.
La fiscal jefe antiterrorista asegura desconocer cuál es la llave para acabar con la violencia: '¿Qué hay que negociar? Entre lo que ETA pide y lo que se le puede proponer hay un precipicio', subraya.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001