Los ministros de Cultura de la Unión Europea examinaron ayer en Falun (centro de Suecia) la posible prohibición de la publicidad en televisión destinada a los niños. La iniciativa ha sido propuesta por Suecia, que ejerce la actual presidencia comunitaria y donde, desde 1991, está prohibida la publicidad de los productos destinados a los niños menores de 12 años.
'El que mira la televisión debe estar en condiciones de distinguir' entre un programa y un anuncio, declaró ayer Maria Gooste, miembro del Ministerio sueco de Cultura, al asegurar que los niños no son capaces de percibir los objetivos de la publicidad destinada a ellos antes de la edad de los 10 o 12 años. 'No comprenden que se les intente vender un producto', añadió al explicar la prohibición implantada por el Gobierno sueco.
Los países escandinavos quieren extender esta medida a toda la UE a través de la directiva Televisión sin fronteras de 1989 que la planea volver a examinar en 2002. En febrero, la Comisión había virtualmente eliminado el proyecto sueco al exigir a los partidarios de dicha iniciativa que probasen su utilidad. 'No podemos ahogar a la industria publicitaria con reglamentaciones', dijo entonces Jean Eric de Cockborne, director de la división audiovisual de la Comisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001